martes, 1 de diciembre de 2015

·        ANÁLISIS DE DOCUMENTOS 

El impacto de Internet en la Educación
La aparición de Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje.
Internet ha conseguido dejar atrás la educación únicamente memorística, puesto que gracias a la cantidad de información existente en la red, no es más importante el retener grandes informaciones en la mente, sino que es primordial el saber elaborar la información consiguiendo mayores y mejores razonamientos, y por supuesto, de mayor calidad.
Ya no es necesario retener una cantidad enorme de información, solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un sólo año, lo que antes le costaba tres o más años.
Ahora los profesores pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente la información y con ello poder elaborarla de forma significativa, pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Así mismo también por medio de la internet nos podemos dar cuenta sobre sucesos que pasan en todo el mundo de manera instantánea, así como también gracias a la internet, podemos disfrutar de programación de televisión, descargar música, ver videos musicales, educativos, también tener acceso a información que antes solamente podíamos consultar en los libros y que en internet podemos obtener de manera más completa, esto gracias también a la bibliotecas de manera virtual.
          En el ámbito educativo, también ha sido de gran beneficio ya que gracias a ello los alumnos ahora pueden ampliar sus conocimientos y con ello obtener mayor información sobre sus temas de manera clara y precisa.
          Internet es toda una revolución: no sólo en el plano tecnológico, sino también en relación a las implicaciones que tiene en los diferentes ámbitos que definen o estructuran una sociedad.
         Internet puede considerarse una sociedad orientada a las personas. Permite comunicarse y participar a millones de personas de todo el mundo. Nos comunicamos enviando y recibiendo correo electrónico, o estableciendo una conexión con el ordenador de otra persona y tecleando mensajes de forma interactiva. Es mucho más que una red de ordenadores o un servicio de información: es una ventana abierta a la comunicación y a la sociedad. Es el primer foro y biblioteca generales, siempre abiertos a todo y a todos. Por primera vez en la historia, un número ilimitado de personas puede comunicarse con facilidad y libertad.
Uno de los puntos relevantes es el uso de los medios de comunicación. Con el propósito de formar ciudadanos participativos y democráticos, es vital que aprendan a manejar los medios de comunicación a fin de evitar que los mismos lleguen a mediatizarlos manejándolos a su antojo.

La educación debe ser en los medios y con los medios. Es decir: identificar entre hechos y opiniones al igual que aprender utilizando los medios. Definitivamente los distintos medios (prensa escrita, radio, televisión, videojuegos, cine, Internet y otros) tienen diferentes impactos en la credibilidad del público. Por este motivo se hace importante que los estudiantes aprendan acerca de las interioridades de cada uno. Cómo funcionan, los elementos que los componen, cómo se busca y reproduce la información, los intereses y compromisos de sus dueños con gobiernos, partidos políticos o grupos de la sociedad. Esto los acercará a la evaluación crítica de la información con la finalidad de crear sus propios criterios y opiniones. También educar con los medios los acerca a esa evaluación crítica y los mantiene al tanto de los cambios y situaciones de su entorno social. Debemos incorporar a los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes para permitir así que a la vez vayan aplicando sus aprendizajes a las situaciones reales que ocurren a su alrededor. Recordemos siempre que nuestros estudiantes aprenden para la vida por lo que la aplicación de los contenidos a la realidad de los estudiantes mejorará las condiciones para un aprendizaje significativo.…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario